Diccionario de términos fotográficos
APOCROMATICO, Objetivo
véase aberración.
ABERRACION
Deficiencia óptica de un objetivo que da lugar a imágenes faltas de nitidez o deformadas. Ningún objetivo es perfecto y la corrección de las aberraciones es uno de los aspectos más importantes del diseño. Por lo general se logra combinando lentes simples de manera que las aberraciones de una sean corregidas por las aberraciones opuestas de otra. Aunque es relativamente fácil corregir así cualquier aberración particular, es mucho más difícil lograr un equilibrio general, ya que la compensación de un defecto puede incrementar otro. Bajo este punto de vista, el diseño de un objetivo es siempre un compromiso. Hay dos tipos principales de aberración: la aberración esférica, o perturbación del foco, y la cromática, o perturbación del color. Ambas se deben al hecho de que los rayos luminosos que atraviesan una lente simple no enfocan todos en un mismo punto, porque los que la cruzan por su parte exterior sufren una refracción mayor que los que lo hacen por el centro, y en el caso de una lente convexa, se enfocan más cerca de ésta. De la misma forma, las diferentes longitudes de onda de los colores del espectro que forman la luz blanca están sometidas a diferentes grados de refracción, de manera que la luz azul forma el foco en un punto más próximo a la lente que la roja. Los objetivos corregidos para enfocar dos de los colores primarios en un mismo plano mediante el empleo de diferentes tipos de vidrio se llaman acromáticos; casi todos los empleados actualmente pertenecen a esta categoría. Los corregidos para el azul, el verde y el rojo se llaman apocromáticos; son muy caros de fabricar y se reservan a trabajos técnicos. Las consecuencias de las aberraciones esférica y cromática se minimizan trabajando a aberturas pequeñas, porque así todos los rayos luminosos se ven obligados a atravesar el objetivo por el centro, donde la curvatura y las diferencias de refracción son mínimas. Ambos tipos de distorsión afectan a las imágenes formadas por cualquier clase de rayo luminoso, incluso los que atraviesan el objetivo a lo largo del eje, pero hay otras cinco que afectan sólo a las imágenes no axiales y que, por tanto, son más importantes en los objetivos gran angulares: 1) Aberración cromática lateral, que determina la alteración del tamaño de la imagen en función del color; cuanto más oblicua sea la imagen, tanto mayor será la deformación provocada por la dispersión de las diferentes longitudes de onda de la luz. La aberración no se corrige difragmando. 2) Coma, una forma exagerada de aberración esférica que transforma las imágenes de los puntos no axiales en series de diminutos círculos solapados dispuestos de forma parecida a la de una cola de cometa. 3) Astigmatismo, o incapacidad de enfocar en un mismo plano las líneas perpendiculares situadas en el perímetro del campo; el resultado es una imagen comprometida, con bordes difusos. 4) Curvatura de campo, o incapacidad del objetivo para producir una imagen nítida sobre el campo plano de la película; las imágenes de objetos lejanos se forman más cerca del objetivo que las de los próximos, de manera que cuando se trata de formar la imagen de una superficie plana y paralela al plano focal, los bordes de la misma se enfocan más lejos del objetivo que la parte central. En un objetivo sin corregir para esta aberración es imposible enfocar a la vez el centro y los bordes. 5) Distorsión o dispersión de los rayos luminosos no axiales, de forma que el aumento de la imagen varía dentro del plano focal. Afecta pues, a la forma, no a la nitidez. Si los bordes de la imagen se abomban hacia afuera, se habla de distorsión en barrilete; si se curvan hacia adentro, de distorsión en almohadón. La coma, el astigmatismo y la curvatura de campo se reducen diafragmando, pero no la distorsión, que varía con la abertura relativa. Los buenos objetivos son actualmente de tan buena calidad que el usuario casi nunca tiene que preocuparse de las aberraciones, aunque los zoom raramente alcanzan el nivel de los de focal fija equivalentes. Los objetivos convencionales pueden enfrentarse con casi cualquier situación, aunque hay cada vez más objetivos especializados. Los empleados en fotografía aérea, por ejemplo, están diseñados para rendir un campo lo más plano posible y una nitidez muy alta en toda el área de imagen cuando están enfocados a infinito y funcionan a elevadas velocidades de obturación (para neutralizar el movimiento del aparato) y, en consecuencia, a aberturas grandes; la corrección cromática está pensada para compensar los filtros amarillos, naranjas o rojos con que suelen usarse. Las aberraciones pueden también aprovecharse creativamente; así, los objetivos llamados suavizadores, utilizadísimos en retrato, tienen una aberración esférica deliberadamente alta.
ABERTURA
Orificio practicado en la parte anterior de la cámara para dar paso a la luz. Suele ser circular y, salvo en cámaras muy elementales, de tamaño variable para regular la cantidad de luz que atraviesa el objetivo y llega a la película. Se llama abertura efectiva al diámetro del haz luminoso que atraviesa el elemento anterior del objetivo a lo largo del eje. Salvo en los raros instrumentos en que la abertura está por delante del objetivo, la abertura efectiva es un poco mayor que la real, porque la luz se refractaal atravesar la primera lente y el haz se estrecha; no obstante la abertura efectiva varía proporcionalmente a la real, cuyo diámetro debe modificarse por medio de un diafragma iris. La abertura relativa es la relación entre la longitud focal del objetivo y la abertura efectiva. Así si el objetivo tiene una focal de 50 mm. y la abertura efectiva es de 25 mm., la relativa será de 50/25=2, resultado que suele expresarse como número f, en este caso f2; a mayor número f, menor abertura. La serie de valores de abertura normalmente grabada en los objetivos es 2, 2.8, 4, 5.6, 8,11, 16 y 22; cada paso supone (aproximadamente) la mitad de luz que el anterior o el doble que el siguiente. Algunos objetivos superan los límites superior o inferior de la serie indicada; si la abertura máxima es mayor se dice que el objetivo es rápido, porque la gran cantidad de luz a que da paso permite emplear una velocidad de obturación más alta, cualidad muy de apreciar cuando se trabaja en lugares poco iluminados o cuando las circunstancias, fotografía deportiva, por ejemplo, aconsejan el empleo de velocidades de obturación altas. La consideración de rápido depende del estado del diseño de objetivos en cada momento; en la actualidad, un 50 mm. con más de f2.8 pueden describirse como tales. Cuanto mayor sea la rapidez (o luminosidad) del objetivo, tanto más difícil es su fabricación y, por tanto, alto su precio.
ABERTURA, prioridad a la véase EXPOSICION AUTOMATICA.
ABERTURA DE TRABAJO, medición a véase PLENA ABERTURA, medición a
ABLANDADORES DEL AGUA
Compuestos que eliminan o neutralizan las sales de calcio o magnesio presentes en el agua dura. Estas impurezas reaccionan con los reveladores y provocan la formación de espuma o de depósitos sobre las películas. El ablandador más frecuente es el carbonato sódico, que precipita las sales de calcio y magnesio. También pueden emplearse los minerales llamados zeolitas, que actúan por sustitución de los iones insolubles de calcio por los solubles de sodio.
ABSORCION
Captación por parte de los cuerpos de energía luminosa y transformación de la misma en calor. Las ondas luminosas son absorbidas o reflejadas por las superficies en las que inciden, cuya coloración es resultado de la absorción selectiva. El negro absorbe casi todo el espectro, al contrario del blanco, que refleja casi todas las longitudes de onda; una superficie roja absorbe las luces azul y verde y refleja la roja. La absorción puede calcularse midiendo la parte absorbida de una onda luminosa frente a su longitud. La ordenación de los valores obtenidos en un gráfico forma lo que se llama "curva de absorción", que se emplea en la determinación de ciertas características de los materiales en color y los filtros.
ACELERADOR
véase REVELADOR.
ACLARADO
Cualquier baño usado a lo largo del procesado del negativo o copias para eliminar las manchas o neutralizar los compuestos de pasos anteriores de la operación.
ACROMATICO
objetivo véase ABERRACION
ACTINISMO
Poder de la luz para inducir alteraciones físicas o químicas en los materiales expuestos a ella. El poder actínico de las ondas luminosas es máximo en el extremo azul-violeta del espectro.
ACUTANCIA
Medida científica de la nitidez de una imagen. Se determina calculando el gradiente de cambio de tonalidad desde el blanco al negro en la imagen del filo de un cuchillo obtenida por contacto: cuanto más rápida sea la transición, tanto más nítida será la imagen. La acutancia, junto con el poder de resolución, determina en gran medida la definición, o evaluación subjetiva de la claridad de una imagen.
ADITIVA, síntesis
Producción de una imagen en color por mezcla de luces azul, verde y roja en cantidades proporcionales a las del motivo original. La viabilidad de esta síntesis fue demostrada por vez primera en 1861 por el científico escocés James Clerk Maxwell, quien realizó tres diapositivas en blanco y negro de una cinta de tartán a través de otros tantos filtros primarios y los proyectó sobre una pantalla blanca a través de los mismos filtros para crear la primera fotografía en color de la historia. Cuando los primarios aditivos se combinan por pares se obtienen los complementarios empleados en la sintesis sustractiva: la combinación de azul y verde da cian, la de azul y rojo magenta, y la de rojo y verde amarillo. En los antiguos procesos de color, como la placa autocroma, se utilizó una forma particular de síntesis aditiva esencialmente igual a la empleada actualmente en la televisión, aunque desde la década de 1920 prácticamente toda la fotografía en color se basa en la síntesis sustractiva.
AEROGRAFO
Instrumento que emplea aire a presión para dispersar un pigmento en partículas muy finas. Tiene el aspecto de una estilográfica grande y se sujeta de forma parecida, con el índice levantado para controlar el suministro de aire. Se emplea para colorear copias, retocar positivos y negativos, ocultar las uniones de los collages, añadir nubes u otros elementos y eliminar defectos o fondos innecesarios.
La técnica no es fácil de dominar, pero el aerógrafo permite efectos difíciles de conseguir con pinceles.
ALBERT, efecto
Obtención de una segunda imagen en una película expuesta por tratamiento con ácido crómico y posterior exposición a la luz. Tras el revelado aparece una imagen positiva formada por haluros no afectados por la exposición inicial ni por el proceso de blanqueo.
ALMOHADON, distorsión en
véase ABERRACION
ALUMBRE DE CROMO (sulfato crómico potásico)
Compuesto que actúa como agente endurecedor en algunos fijadores.
AMARILLO
Uno de los tres colores que intervienen en la síntesis sustractiva. Está formado por la combinación de los colores primarios rojo y verde. La sustracción a la luz blanca de azul deja rojo y verde, que dan amarillo.
AMPLIACION NORMALIZADA
Ampliación comercial de magnitud fija, por lo general 9x12 cm. a partir de un negativo de 35mm.
AMPLIADORA
Aparato que produce copias positivas de tamaño mayor que el negativo proyectando y enfocando éste sobre un papel sensible. Hay dos tipos básicos: de condensador y de difusor (véase Callier, Efecto y Catodo frio, Ampliadora de)
ANALIZADOR DE COLOR
Instrumento de laboratorio que mide el equilibrio de color de una imagen proyectada y determina la exposición y filtración correctas para obtener una ampliación en color. Es un aparato bastante caro pero que ahorra tiempo y papel.
ANAMORFICO, Objetivo
Objetivo que incorpora prismas o elementos cilíndricos para cubrir un campo mayor en vertical que en horizontal y viceversa y que produce una imagen estirada o comprimida que recupera su aspecto original si se proyecta o amplía a través de un objetivo similar. Se emplean mucho en cine para comprimir una panorámica muy amplia en un fotograma de formato normal y reproducirla nuevamente en la pantalla (Cinemascope). En fotografía se emplea sobre todo en la creación de efectos especiales o para proyectar diapositivas en pantallas muy grandes.
ANASTIGMATICO, Objetivo
Objetivo corregido de la aberración del astigmatismo.
ANGSTROM
Unidad de medida de las longitudes de onda de la luz. Un Angstrom, abreviado A, equivale a una diezmillonésima de milímetro.
ANGULO DE LECTURA
Angulo cubierto por un exposímetro. Si es demasiado grande, la lectura puede ser falsa, sobre todo si se va a fotografiar a muy poca distancia. Los sistemas de medida utilizan dispositivos que limitan el ángulo de lectura para aumentar la efectividad y normalizar la sensibilidad.
ANGULO DE TOMA
Angulo cubierto por un objetivo. En una cámara de 35 mm., el objetivo normal de 50 mm. cubre un ángulo de unos 45º, más o menos equivalente al de la visión normal humana (se entiende por normal el ángulo sobre el que los ojos ven una imagen enfocada: el ángulo realmente cubierto por la visión humana es de 150º -170º, pero los objetos de la periferia aparecen indidtintos. Subjetivamente, el ángulo parece mayor que el de un objetivo normal, pero ello se debe a que los ojos se mueven continuamente y el cerebro procesa la información y recrea una panorámica general; mirar con la fijeza de un objetivo es completamente innatural). Un objetivo de 18 mm. tiene un ángulo de toma de unos 73º y de alrededor de 20º un 135 mm. Este ángulo puede expresarse más científicamente como el subtendido por la diagonal del plano focal o de la película en el punto nodal posterior del objetivo. Así, cuanto mayor sea el formato del negativo, mayor será el ángulo de toma para cualquier longitud focal. Por ejemplo: en una cámara de gran formato, un 50 mm. es en realidad un gran angular, y en una cámara que use película en rollo de formato 120 el objetivo normal tiene alrededor de 80mm. De la misma forma, el objetivo normal de una cámara de formato 110 tiene una longitud focal de unos 24 mm.
ANHIDRO
Término que indica que una sustancia no tiene agua. En fotografía se emplea para diferenciar los compuestos pulverolentos de los mismos en forma hidratada.
ANILLO, flash
de véase flash
ANILLOS DE NEWTON
Bandas concéntricas estrechas que aparecen cuando dos superficies transparentes entran en contacto imperfecto. La imagen es una consecuencia del fenómeno de interferencia, que entra en acción cuando la separación entre las dos superficies es de magnitud comparable a la longitud de onda de la luz reflejada. Suele presentarse al colocar un negativo no perfectamente seco en un portanegativos con cristales; para evitar el fenómeno, es frecuente grabar finamente dichos cristales.
ANIMACION
Serie de imágenes consecutivas -dibujadas o fotográficas- que, bajo ciertas condiciones, reproducen la sensación de movimiento. Las imágenes pueden obtenerse sobre una película y proyectarse, como en los dibujos animados, o pegarse en las páginas de un libro y observarse en rápida frecuencia.
ANTICALORICO, Filtro
Dispositivo que absorbe el calor de un haz luminoso sin afectar de forma apreciable a su intensidad. Se emplean sobre todo en proyectores y en algunas ampliadoras.
ANTIHALO, Capa
Capa de pigmento aplicada a la parte posterior de los materiales negativos para absorber la luz que atraviesa la emulsión.Sin dicha capa, la luz podría reflejarse hacia atrás y provocar halos en torno a las luces.
ANTIVELO
Compuestos que reducen el nivel de velo; pueden añadirse al revelador o formar ya parte de él.
APROXIMACION, Lentes de
Lentes positivas simples que se emplean como accesorios de acercamiento. Se montan ante un objetivo normal y crean una imagen ligeramente aumentada.
ARCO, Lámpara de
Fuente de iluminación formada por las partículas incandescentes que se crean cuando se hace saltar la corriente eléctrica entre dos electrodos ligeramente separados. En fotografía y proyección se emplean varios tipos de arco, cuyas características dependen de la naturaleza del material interpuesto entre los electrodos (por lo general un gas, como el hidrógeno). El más sencillo y usado es el de carbón, con electrodos de este material y aire entre los mismos.
ASA
Abreviatura de American Standards Association (Asociación Americana de Normalización) que designa uno de los sistemas más empleados de calibrado de la sensibilidad.
ASFERICA, Lente
Lente cuya superficie de curvatura no forma parte de una esfera y cuyo fin es eliminar la aberracion esférica. Un solo elemento asférico puede reemplazar a varios esféricos, lo que simplifica el diseño del objetivo.
ASTIGMATISMO
véase aberración
BAJORRELIEVE
Técnica de laboratorio que consiste en la copia por contacto o ampliación de un positivo y un negativo, ambos en película, ligeramente fuera de registro para obtener una imagen parecida a un bajorrelieve iluminado lateralmente.
BALSAMO DEL CANADA
Resina fluida obtenida de una especie de abeto del Canadá que se emplea para unir los elementos ópticos de los objetivos. Tiene un índice de refracción casi idéntico al del vidrio, por lo que resulta prácticamente invisible. Algunos fabricantes afirman que el bálsamo amarillea con el tiempo, aunque en realidad este proceso tarda al menos treinta años en iniciarse y su efecto sobre la fotografía en blanco y negro es despreciable.
BARITA
Capa pulida y químicamente inerte de sulfato de bario en gelatina que sirve de base a la emulsión en casi todos los papeles fotográficos.
BARRIDO Y BASCULAMIENTO, Cabeza de trípode con
Cabeza de trípode cuyos dispositivos de bloqueo independientes permiten el movimiento en dos planos perpendiculares. El movimiento en el plano horizontal se llama barrido, y el que sigue el plano vertical, basculamiento o barrido vertical.
BASCULAMIENTO HORIZONTAL
Movimiento de algunas cámaras de gran formato que consiste en el giro del panel del objetivo (o de la película) en torno a su eje horizontal. Permite controlar o alterar la forma, la perspectiva, el foco y la profundidad de campo.
BASCULAMIENTO VERTICAL
Movimiento de algunas cámaras de gran formato que consiste en el giro del panel del objetivo (o de la película) en torno a su eje vertical. Permite controlar o alterar la forma, la perspectiva, el foco y la profundidad de campo.
BLOQUEO
Enmascaramiento con pigmentos de ciertas partes de una fotografía, por lo general el fondo de negativos o copias.
BOLSA OPACA
Bolsa de material opaco y con mangas cerradas por gomas elásticas que sirve para manipular el material sensible fuera del laboratorio. La llevan incorporada algunos bolsos y maletas de los de guardar el equipo.
BROMURO, Papel
El más empleado para hacer copias en blanco y negro. Tiene una emulsión de bromuro de plata que da un tono completamente neutro.
CAMPO
Parte de una escena o motivo cubierta por un objetivo. Puede expresarse como el ángulo que subtiende en el objetivo el diámetro del círculo máximo de nitidez aceptable. Véase también Poder de Cobertura.
CAMPO OSCURO
Iluminación por reflexión que se usa a veces en fotomicrografía y que presenta a la muestra contra un fondo negro. Véase también Iluminación por transparencia.
CAMPO, Cámara de
Nombre que a veces se da a las cámaras de gran formato lo suficientemente portátiles como para ser usadas fuera del estudio.
CANDELA
Unidad de medida de la intensidad de una fuente luminosa. Una candela se define como 1/60 de la intensidad luminosa de 1 cm. cuadrado de un cuerpo negro a la temperatura de fusión del platino (1.769 ºC).
CANDELA-METRO
Unidad de medida de iluminación por metro cuadrado de una superficie situada a un metro de una fuente luminosa puntual de una candela.
CIAN
Azul-verde, uno de los tres primarios complementarios usados en la síntesis sustrabtiva.
CLOROBROMURO, Papel
Papel de positivar con una emulsión de bromuro y cloruro de plata que produce, cuando se revela de forma normal, tonos cálidos.
COMPLEMENTARIOS, Colores
Cualesquiera que, mezclados de dos en dos, producen un tono acromático, como el blanco, el gris o el negro. Los pares complementarios usados en la mayor parte de los procesos y materiales de color son rojo-cian, verde-magenta y azul-amarillo.
CONDENSADOR
Elemento óptico, por lo general de construcción sencilla, que se emplea en ampliadoras y proyectores para concentrar la luz de la fuente luminosa y enfocarla uniformemente sobre el negativo o diapositiva.
CRISTAL DESLUSTRADO
Vidrio en una de cuyas caras se ha creado una textura granular sobre la que se forma la imagen. Se emplea sobre todo en la fabricación de pantallas de enfoque.
CROMOGENO, Revelado
Aquel en que se generan simultáneamente una imagen en color y otra de haluros de plata por medio de compuestos copulantes de color presentes en la emulsión o en ele revelador.
CUARTO DE PLACA
Expresión que describe un negativo o una copia de 3 1/4 x 4 1/4 de pulgada (aproximadamente 8 x 10 cm.)
CUñA OPTICA
Dispositivo usado en sensitometría consistente en una tira de material que pasa gradualmente de la transparencia de un extremo a la opacidad de otro, bien en pasos regulares, bien de forma continua.
DEFINICION
Nitidez y claridad de detalle generales de una fotografía. La definición depende de varios factores: enfoque exacto, calidad y poder de resolución del objetivo y sensibilidad de la emulsión.
DEGRADACION DE LA IMAGEN
Deterioro de la definición de la imagen o de su luminosidad o de ambas cosas a la vez hacia los bordes de la misma. Véase también aberración, ley del coseno y poder de cobertura.
DESCENTRAMIENTO HORIZONTAL
Movimiento transversal horizontal del panel del objetivo de algunas cámaras de gran formato.
DESCENTRAMIENTO VERTICAL
Movimiento transversal vertical del panel del objetivo de algunas cámaras de gran formato.
DIAFRAGMAR
Reducir la abertura del dispositivo.
DIAPOSITIVA
Imagen fotográfica positiva sobre soporte transparente y que se observa por transmisión en lugar de por reflexión.
DIN
Abreviatura de Deutsche Industrie Norm (Normativa Industrial Alemana), que designa a un sistema muy empleado de evaluación de la sensibilidad.
DIOPTRIA
Unidad de medida de la potencia de una lente y que se define como la recíproca de la longitud focal expresada en metros. Se usa en fotografía en los asos de las lentes de aproximación.
DISPERSION
Descomposición de la luz blanca en sus componentes espectrales cuando atraviesa un medio de refracción, como el cristal. El grado de dispersión depende del ángulo de incidencia y del índice de refracción del medio.
DOBLE EXTENSION
Característica de cámaras técnicas o similares que permite colocar el objetivo a una distancia de la película igual al doble de su longitud focal; en estas condiciones, la imagen proyectada es del mismo tamaño que el motivo original.
DOLLY
Es término sobre todo cinematográfico: carretilla con ruedas que permite el desplazamiento de las cámaras y luces de gran tamaño y peso.
DOSIMETRO
Dispositivo que en los motores de arrastre que lo incorporan permite tomar en una secuencia única un número predeterminado de exposiciones. Suele usarse en combinación con un intervalómetro.
DYE TRANSFER
Proceso de obtención de copias en color ahora muy poco utilizado que consiste en la realización de tres negativos independientes para cada uno de los tres colores primarios y su posterior copia a registro en otros tantos pigmentos.
EJE OPTICO
Línea imaginaria que recorre los centros de un sistema óptico (de un objetivo compuesto, por ejemplo) y forma ángulo recto con el plano de la imagen. La luz que lo recorre no se refracta y está, pues, libre de distorsiones.
ELIMINADOR DE HIPO
Solución que elimina las trazas de hipo de los negativos o las copias y reduce el tiempo de lavado. Se usa sobre todo en el procesado rápido.
EMPAREDADO
Proyección o copia de dos o más diapositivas o negativos simultáneamente. Esta técnica permite obtener imágenes de complejidad considerable y gran impacto visual; se emplea mucho en ilustración de revistas y en publicidad.
ENDURECEDOR
Compuesto que aumenta la resistencia de la emulsión de gelatina a los agentes físicos, como los roces y las altas temperaturas propias del procesado y secado. Se incorpora al fijador o se aplica al final del proceso.
ESMALTADO
Acabado que se da a los papeles brillantes secándolos en contacto con una superficie cromada muy pulida y por lo general caliente.
ESTABILIZACION
Proceso químico que convierte en estable los haluros de plata no usados de una copia. Se emplea en lugar del fijado y el lavado cuando la rapidez es más importante que la permanencia.
FANTASMAS, Fotografías de
Truco fotográfico muy usual basado en la doble exposición. Sobre una misma película se realizan dos exposiciones de la misma escena, pero en la segunda se introduce una figura, que aparecerá en el resultado como una presencia fantasmal semitransparente.
FARMER, Reductor de
Solución de ferricianuro potásico y tiosulfato sódico que se emplea para blanquear negativos y copias. Debe su nombre al fotógrafo inglés E. H. Farmer, que lo inventó en 1863.
FENIDONA
Conocido agente revelador fabricado por Ilford. Es más activa que el metol y, según afirman sus fabricantes, no produce tantos problemas en la piel como otros reveladores.
FLASH DE CONDENSADOR
El que lleva un condensador eléctrico en el que se almacena la energía eléctrica de la pila.
FLASH ESPECIFICO
El diseñado para uno o varios modelos determinados de cámaras, de forma que la intensidad luminosa, la abertura y la velocidad de sincronización quedan fijadas automáticamente.
FOTOELECTRICA, Célula
Componente sensible a la luz utilizado en el circuito de los exposímetros.
FOTOGRAMETRIA
Técnica que se sirve de la fotografía para hacer ciertas mediciones. Se emplea mucho en medición y demarcación de terrenos, en cartografía y en medición de edificios.
FOTOMECANICA, Película
Película lenta, de grano muy fino y elevado poder de resolución empleada en resolución.
FUELLE DE BOLSA
Bolsa corta que sustituye al fuelle en las cámaras de gran formato cuando es necesario acercar mucho el objetivo y la película, como ocurre cuando se emplean grandes angulares.
GOLDBERG, Cuña de
Capa de gelatina teñida en forma de cuña usada en sensitometría. La densidad de la misma aumenta en pasos fijos de valor conocido con los que se comparan las densidades de los negativos.
GRADO
Nivel de contraste de los papeles en blanco y negro. Por lo general, cada marca o tipo se vende en varios grados diferentes.
GRIS, Cartulina
Cartulina de reflectancia normalizada que se usa para hacer lecturas medias de exposición.
GRISES, Escala de
Serie de tonos de gris dispuestos (en una copia o en una transparencia) en orden creciente o decreciente frente a la que se hacen medidas sensitométricas.
HALO, Iluminación de
Iluminación del sujeto desde atrás o desde arriba que lo rodea de una especie de halo luminoso. Se emplea sobre todo en retrato.
HALOGENOS
Grupo de elementos químicos al que pertenecen el cloro, el bromo y el yodo. Son importantes en fotografía porque con la plata forman las sustancias sensibles a la luz que hacen posible la fotografía.
HIPERFOCAL, Distancia
Distancia más corta a la que puede enfocarse un objetivo de forma que su profundidad de campo se extienda hasta el infinito. Dicha profundidad se extiende desde aproximadamente la mitad de la distancia hiperfocal hasta el infinito.
HIPERSENSIBILIZACION
Aumento de la sensibilidad de una emulsión fotográfica después de su fabricación y antes de su exposición. El tratamiento después de la exposición se llama latensificación.
HIPO
Nombre coloquial del tiosulfato sódico, que hasta hace poco era el único agente fijador conocido.
HOJAS, Película en
Película cortada en una serie de formatos normalizados (por lo general hasta 24 x 30 cm) que se usa en las cámaras técnicas.
ILUMINACION POR TRANSPARENCIA
En fotomicrografía, iluminación de la muestra desde abajo, de forma que aparezca transparente y sobre un fondo claro. Véase también campo oscuro.
IMAGEN FANTASMA
Imagen de una fuente o punto luminoso que se forma en el negativo por culpa de los reflejos en los elementos anterior y posterior de un objetivo compuesto. Es un tipo particular de flare que se evita utilizando objetivos recubiertos.
INCIDENTE, Luz
La que llega a un motivo por contraposición a la que el mismo refleja. Muchos exposímetros independientes pueden medirla en lugar o además de la reflejada.
INDICADOR
Compuesto que añadido a alguno de las soluciones de procesado indica el cambio de alguna de sus características, sobre todo el pH (grado de acidez o alcalinidad), del que depende la efectividad de casi todas.
INDICE DE DENSIDAD CONSTANTE
Ley que establece que las densidades relativas de haluros de plata en un negativo expuesto dependen sólo de la exposición y no del revelado, que afecta únicamente al contraste.
INTERFERENCIA
Alteración de la longitud de onda a consecuencia de la unión de dos frentes de onda, como la que ocurre cuando la luz reflejada en la base de una película delgada se encuentra con la que incide sobre la superficie de la misma.
INTERMITENCIA, Efecto de
Una serie de exposiciones breves da lugar a una imagen de densidad inferior a una sola exposición equivalente a la suma de todas las anteriores como consecuencia del fallo de la Ley de reciprocidad.
INTERVALOMETRO
Diapositivo que acoplado a un motor establece automáticamente un intervalo predeterminado entre exposiciones. Este intervalo puede variar entre un segundo y varios días. Suele emplearse en unión con un dosimetro.
INVERSOR, Anillo
Anillo que permite acoplar el objetivo al cuerpo de la cámara (o a un fuelle de extensión) en posición invertida, lo que mejora la definición en acercamiento.
JIRAFA PARA LUCES
Soporte para luces que consiste en una larga pértiga horizontal que lleva una luz en un extremo y un contrapeso en el otro. Permite iluminar el motivo desde cerca sin estorbar con el soporte la toma.
JULIO
Unidad de energía equivalente a un vatio por segundo. En fotografía suele emplearse para medir la potencia de los flashes de estudio.
LACA
Resina natural empleada para recubrir y proteger negativos y como adhesivo en el montaje a seco. Hasta ahora no ha sido superada en sus cualidades por ningún producto sintético.
LAMPARA DE FILAMENTO
Fuente que emite luz a partir de un delgado hilo metálico (filamento) que se pone incandescente al paso de la corriente eléctrica. En fotografía las lámparas de incandescencia más usadas son las de filamento de tungsteno.
LATITUD DE EXPOSICION
Tolerancia de una emulsión a las exposiciones incorrectas. Por lo general la película en blanco y negro tiene más latitud que la de color, latitud que es tanto mayor cuanto más alta es la sensibilidad.
LONGITUD FOCAL
Distancia entre el punto nodal posterior de un objetivo y el punto de convergencia de los rayos paralelos al eje cuando aquel está enfocado a infinito. A mayor longitud focal, menor ángulo de visión.
LUCES
Partes claras del motivo, representadas en el negativo por las áreas más densas y en el positivo por las menos densas.
LUZ AMBIENTAL
La natural o artificial presente en un lugar determinado y que el fotógrafo no complementa con ninguna otra. El término se emplea con frecuencia para hacer referencia a la débil iluminación de algunos interiores.
LUZ ARTIFICIAL
La que no procede de una fuente natural (por lo general del sol), como una lámpara fotográfica o un flash. Las emulsiones fotográficas no son igualmente sensibles a la luz natural que a la artificial.
LUZ FOTOGRAFICA
Cualquier fuente luminosa continua, no enfocable y apropiada para el trabajo de estudio o similar. Por lo general consiste en una o varias bombillas de incandescencia de 250 a 500 W con sus correspondientes reflectores.
LUZ NATURAL, Película para
Película en color inversible formulada para que rinda colores exactos a la luz natural media, cuya temperatura de color es de 6500 K. Este material se usa también con flash electrónico y bombillas de flash azules.
LUZ PRINCIPAL
Es una instalación luminosa, la que determina su carácter general.
MANCHAS DE SECADO
Las que aparecen en la película a consecuencia de un secado desigual. Son prácticamente imposibles de eliminar del lado de la emulsión.
MARGINADOR
Bastidor que se coloca bajo el objetivo de la ampliadora y por lo general apoyado en la base de ésta para establecer el tamaño de la copia, determinar sus proporciones y mantener plano el papel. Los márgenes pueden ser fijos o ajustables.
MATRIZ
Imagen de gelatina en relieve que se emplea para transferir color al papel en procesos como el dye transfer. La gelatina tiene una superficie elevada similar a la de una plancha de impresión.
MEDIA PLACA
Negativo de 4 3/4 x 6 1/2 pulgadas (11,9 x 16,3 cm.).
MEDIO FORMATO
El de 18 x 24 mm, la mitad del normal sobre película de 35 mm.
METOL
Agente revelador comercializado bajo diversas marcas registradas. Es un polvo cristalino blanco y pude desencadenar reacciones alérgicas.
MFT (modulación de la función de transferencia)
Método de evaluación de la nitidez de un objetivo basado en el establecimiento de una gráfica de relación de contrastes motivo/imagen frente a resolución de la imagen.
MICROGRAFIA
Fotografía obtenida con un microscopio. Es sinónomo de fotomicrografía.
MINIATURA, Cámara
La que usa película de 35 mm o menor. El término se acuñó en una época en que toda la fotografía de cierta calidad se hacía en formato grande; como ahora el 35 mm es el más usado de todos, ha caído prácticamente en desuso.
MONORRAIL
Tubo o raíl que sujeta una cámara, una fuente de luz u otro accesorio del estudio. Por lo general se usa en relación con uno de los dos tipos principales de cámaras de gran formato.
MONTAJE
En general, positivado de más de un negativo de un mismo papel fotográfico. También reforzamiento de una copia con un soporte de cartón o algún otro material resistente.
MOSAICO
Montaje de varias copias que forman entre todas una sola imagen. Se usan en fotografía aérea, cartografía y tomas panorámicas.
MQ/PQ, Reveladores
Reveladores que utilizan una combinación de metol e hidroquinona o de Fenidona e hidroquinona, respectivamente. Son productos detipo general que dan negros fuertes y tonos cálidos en las películas y en los papeles al bromuro.
MUARE
Efecto producido por superposición ligeramente fuera de registro de dos o más tramas. El emparedado es una técnica muy apropiada para crearlo.
NANOMETRO (nm)
Milmillonésima parte del metro. Se emplea como medida de las longitudes de onda de la radiación electromagnética. En el contexto fotográfico tiende a sustituír al Angstrom, equivalente a la décima parte del nanómetro.
OPAL, Vidrio
Vidrio traslúcido blanco que se usa sobre todo como difusor en ampliadoras y en negatoscopios y visores de diapositivas.
PANCROMATICA
Emulsión fotográfica en blanco y negro sensible a todos los colores visibles (aunque no necesariamente de forma uniforme). Estas emulsiones deben su amplio espectro de sensibilidad al empleo de pigmentos. Véase ortocromática.
PERFORACIONES
Taladros rectangulares dispuestos regularmente a lo largo del borde de la película de 35 mm y otros formatos menores y en los que enganchan los dientes que la arrastran.
PH
Valor que indica el grado de acidez o alcalinidad de una solución y que se define como el logaritmo de la concentración de iones hidrógeno en gramos por litro. La escala de pH, que adscribe al agua el valor neutro 7, es la siguiente:
PLANO DE LA IMAGEN
Sinónimo de Plano focal.
PLANO DE LA PELICULA, Referencia del
Marca que en la parte superior del cuerpo de muchas cámaras señala el lugar del interior en que está situada la película. Es la referencia a tener en cuenta para hacer mediciones exactas en trabajo de acercamiento.
PLANO FOCAL
Plano en el que el objetivo proyecta a foco la imagen del motivo. A efectos prácticos es el plano de la película.
POTASA CAUSTICA
Compuesto muy alcalino que se usa en algunos reveladores para acelerar su acción.
PREVELADO
Técnica de positivado que consiste en dar al papel una exposición suplementaria "de velado" sin negativo. Esta exposición puede darse a todo el positivo o sólo a una parte para hacer, por ejemplo, una viñeta negra.
PRIMARIOS, Colores
En la síntesis aditiva del color, el azul, el verde y el rojo. La combinación en proporciones adecuadas de luces de estos tres colores permite obtener el blanco y cualquier otro.
PROTECTORA, Capa
Capa exterior de gelatina endurecida que se aplica a papeles y películas para mejorar su resistencia a la abrasión.
PUNTEADO
Técnica de retoque de copias y negativos que consiste en aplicar pequeños puntitos de pigmento.
PUNTO FOCAL
Punto en el que convergen, tras haber atravesado el objetivo, los rayos luminosos procedentes de un punto determinado del sujeto.
RAPIDEZ
En fotografía se usa este término para hacer referencia a la sensibilidad de la película y a la abertura máxima de un objetivo.
RAYOS GAMMA
Emisión de los materiales radiactivos, similar a los rayos X pero de menor longitud de onda y mayor poder de penetración. Se emplea en la industria de forma muy parecida a los rayos X en medicina.
REDUCTOR
Agente químico utilizado para eliminar la plata de un negativo o una copia y reducir así su densidad. No debe confundirse con el reductor empleado para transformar los haluros de plata expuestos de una emulsión en plata metálica.
REFLEXION ESPECULAR
Reflexión de la luz en una superficie pulida en la que a cada rayo incidente corresponde sólo uno reflejado que la abandona según el mismo ángulo. Las superficies irregulares producen reflexión difusa (véase difusión) y suavizan la luz.
REGENERACION
Reactivación de las soluciones de procesado por adición de los compuestos debilitados o consumidos.
REHALOGENIZACION
Transformación de los depósitos de plata metálica negra en haluros de plata. Es lo que ocurre durante el blanqueo previo al virado de copias.
REVELADO FORZADO
El que se prolonga más de lo normal para aumentar la densidad de un negativo subexpuesto. Se recurre a esta técnica sobre todo para aumentar la sensibilidad de las películas. El precio a pagar por ello es el aumento del grano y del velo.
SATURADA, Solución
La que no admite la disolución de más sustancias a una temperatura dada.
SATURADO, Color
Color puro, sin nada de gris. Un color saturado sólo refleja luz de uno o dos de los colores primarios; la adición de un tercero lo desaturaría hacia el blanco, el gris o el negro.
SENSIBILIDAD ESPECTRAL
Ampliación de la sensibilidad de una emulsión de haluros de plata a otros colores del espectro distintos del azul, único al que es sensible de forma natural.
SENSIBLE, Material
Emulsión fotográfica sensible a la luz aplicada a un soporte, como vidrio, película o papel.
SENSITOMETRIA
Estudio científico de la respuesta de las emulsiones fotográficas a la energía radiante y establecimiento de las consiguientes relaciones numéricas entre exposición y densidad. Los valores de esta clase más usados son los de sensibilidad.
SIN COPULANTES, Película
Película inversible en color que no incorpora los copulantes en su emulsión y que, por tanto, exigen que añadan durante el procesado. Kodachrome pertenece a este tipo de materiales.
SINTESIS DEL COLOR
Formación de unos colores por mezcla de luces, tintes o pigmentos de otros. En fotografía en color se emplean las síntesis aditiva y positiva.
SNOOT
Accesorio de iluminación de forma cónica que se usa para concentrar el haz luminoso.
SOLARIZACION
Estrictamente, inversión tonal total o parcial de una imagen fotográfica como resultado de una sobreexposición extrema. No obstante, el término se aplica con frecuencia al efecto Sabattier, que da lugar a resultados de aspecto similar.
SOLDADOR
Aparato calentado eléctricamente y parecido a un soldador corriente que se usa en el montaje en seco para unir el tisú a la copia y ésta a ;a montura antes de introducir el conjunto en la prensa.
SOPORTE
Lámina de vidrio, triacetato de celulosa, poliéster o papel que sujeta la emulsión fotográfica.
TELEOBJETIVO INVERTIDO
Objetivo de longitud focal corta perocon un foco posterior largo. Casi todos los granangulares para cámaras de 35 mm se construyen de esta forma.
TENSION, Rayas de
Rayas o marcas visibles en la imagen fotográfica revelada y debidas a fricción o presión antes del procesado.
TETRACLORURO DE CARBONO
Solvente que a veces se usa para limpiar la superficie de los negativos. Emite vapores tóxicos, por lo que debe emplearse en un recinto bien ventilado.
TINTE
Nombre de un color y propiedad que lo hace distinguible de los demás, por ejemplo, azul o verde.
TIPO A, Película en color
Película en color equilibrada para luz de tungsteno con una temperatura de color de 3400 K. La película en color tipo B está equilibrada para luz de tungsteno de 3200 K.
TIRA DE PRUEBA
Técnica de evaluación de la exposición o la filtración o ambas cosa necesarias para obtener una copia correcta. Para ello se expone por secciones una tira de papel del mismo tipo del que se va a usar para hacer las ampliaciones.
TRANSPARENCIA
Fotografía que se ve a la luz transmitida en vez de a la reflejada. Una diapositiva es una transparencia.
UMBRAL DE EXPOSICION
Nivel de exposición justamente suficiente para que se aprecie densidad por encima del nivel de velo tras el velado.
UNIVERSAL, Película en color
Película negativa en la que el equilibrio de color se ajusta durante el positivado, por lo que puede utilizarse con una gama muy amplias de temperaturas de color.
UNIVERSAL, Revelador
El de blanco y negro que sirve tanto para películas como para papeles.
VAPOR DE MERCURIO, Lámpara de
Fuente luminosa a veces empleada en fotografía de estudio que genera una luz azulada haciendo pasar la corriente eléctrica por el interior de un tubo lleno de vapor de mercurio.
VELO QUIMICO
Depósito general de plata metálica en un negativo provovado por el empleo de una solución reveladora hiperactiva o inadecuada o por algunos agentes reductores.
VELO, Nivel de
Densidad presente en una película no expuesta y revelada. Para que un material registre adecuadamente la imagen es preciso que la densidad mínima generada por la exposición esté por encima del nivel de velo.
VIDRIO OPTICO
Vidrio de muy elevadas calidad y pureza producido especialmente para la manufactura de lentes y elementos ópticos. Debe tener características de dispersión y refracción exactamente definidas y, por tanto, debe ser química y físicamente lo más uniforme posible sin burbujas ni deformidades de ninguna clase. También ha de transmitir la mayor cantidad posible de luz y no absorver selectivamente las diferentes longuitudes de onda. También es deseable una buena resistencia a la acción del vapor de agua, los gases atmosféricos, etc., aunque no siempre es posible combinar esta resistencia con una mínima calidad óptica. Hay dos tipos básicos de vidrio óptico: flint, que contiene óxido de plomo y presenta un índice de refracción y un grado de dispersión elevados, y crown, que contiene óxido de bario y combina un elevado índice de refracción con una baja dispersión.
VIDRIO PLANO OPTICO
Vidrio plano de elevada calidad cuyas dos caras están minuciosamente pulidas y son exactamente paralelas y planas. Se emplean en la construcción de filtros para aplicaciones que exigen precisión elevada.
VISERAS
Láminas metálicas articuladas que se montan ante las fuentes luminosas en el estudio para controlar la dirección y anchura del haz.
ZAPATA CON CONTACTOS
Zapata para accesorios situada en la parte superior del cuerpo de la cámara que incorpora una serie de contactos eléctricos para el flash que hacen innecesario el uso de cable de sincronización.