Taller de Maestros Fotógrafos ONLINE

Nivel Intermedio
Taller de Maestros Fotógrafos ONLINE

EDUCAR LA MIRADA DESDE LA VISIÓN, LA VIDA Y LA OBRA DE LOS
GRANDES MAESTROS DE LA FOTOGRAFÍA

Este taller tiene como objetivo central, generar un espacio que favorezca el encuentro del alumno con la disciplina, a través de la vida y la obra de los Grandes Maestros de
la Fotografía, punto de partida para el abordaje creativo del lenguaje de la imagen.
Para ello, realizaremos actividades en donde la percepción, la composición y el lenguaje visual, actuarán como facilitadores y motivadores del aprendizaje. Intentaremos, 

desde la mirada de diferentes autores, encontrar diversos modos que aporten a la construcción de la propia identidad fotográfica, así se buscará integrar imaginación, sensaciones e ideas, en tanto componentes de la producción visual, y la construcción de sentido.

 

Mas info por whatsapp

Destinatarios

Este taller está destinado a personas que desean explorar sus capacidades artísticas, complementando así su formación como fotógrafos. Contando con los conocimientos básicos en fotografía se busca incentivar al alumno a la búsqueda personal de identidad creadora a partir del conocimiento de las principales obras realizadas por los fotógrafos más influyentes del mundo.

Contenidos

PROGRAMA
Identificación de nociones previas:

Los géneros fotográficos (Retrato, Paisaje, Naturaleza muerta, Desnudo, Minimalismo, Surrealismo, Arquitectura, urbanismo, Snap-Shot,Foto periodismo, Fotografía documental).
Concepto de Fotografía de autor diferenciándolo de los demás géneros, la ausencia del comitente, la búsqueda de la propia identidad y su intencional insubordinación.

Idea de imagen, creatividad, aspectos técnicos y compositivos.
Representación, simbolismo y abstracción.

Robert Doisneau “ El fotógrafo incorruptible”. Su obra, contexto socio-cultural

“En el entorno banal que era el mío recibía fragmentos de tiempo en los que, lo cotidiano parecía liberado de la gravedad. Mostrar estos momentos podía ocupar toda una vida”

Robert Doisneau.
Andrè Kertesz, las sombras en el paisaje urbano.
Aaron Siskind, abstracción en la ciudad.

John Batho, otro paisaje, abstracción, color.

Robert Haüser. Fotografía subjetiva. La soledad, el abandono y la muerte.
Josef Sudek, el poeta de Praga.
Louis Stettner, epifanías de la luz.
Edouard Boubat, la calle.
Coloquio sobre ficha de cátedra: Obra, “La Sombra y el Tiempo” la fotografía como arte, cap.27, Soledad y Comunión.
Richard Avedon, la imagen del glamour. Su obra, el retrato, la moda, fotorreportajes. Contexto.
Steve Mc Curry, foto-periodismo, retratos.
Vivian Maier, descubrimiento póstumo de una fotógrafa. Su obra, Chicago, NY,
autorretratos.
Robert Frank. Su obra , Los americanos. Contexto socio-cultural.
Loretta Lux, otros retratos infantiles. Surrealismo pictórico.
Sergio Fasola, Retratos, naturaleza muerta, fotografía pictórica.
William Eggleston. El color. “Soy enemigo de lo obvio”.
Diane Arbus. Su obra. “La fotografía es un secreto que habla de un secreto.
Cuanto más te dice, menos te enterás”. Contexto Socio-cultural. Los indeseables.
Aspecto psicológico.
Edward Weston: Su obra. Contexto socio-cultural.
Surrealismo, Anka Zhuravleva, “Cuentos de colores”
Adriana Lestido, mujeres en foco.

Annmarie Heinrich. Su obra. “La belleza se aprende mirando...”. Contexto socio-
cultural.

Eve Arnold, retratos de autor.

Elliot Erwitt. Su obra. Fotografía de prensa. Los perros. Ensayos fotográficos.

Frans Lanting, animales en NatGeo
Karl Blosselfeldt. El secreto de las plantas. Naturaleza muerta.
Brassaï. Su obra. Fotografía nocturna.
Chema Madoz, y la conceptualización de los objetos.
André Kertész, naturaleza muerta "...descubrió en lo secundario, en las
apariciones al margen, la mayoría de las cuales apenas se percibe, lo característico. A
partir de estos elementos casuales destilaba su mirada subjetiva" Klaus Honnef.
Arno Rafael Minkkinen, “Ser uno con el paisaje”, la exploración y síntesis que lo
llevarán a la abstracción en blanco y negro.
Franco Fontana, síntesis en la ciudad.
Ruben Perez Bescós, Arquitectura pura.
Edward Burtynsky “Landscapes”, el paisaje transformado.
Andreas Gursky: La civilización posmoderna como diorama. El mundo desde una
prudente distancia: calles, plazas, instalaciones deportivas, escenas portuaria
Rinko Kawauchi, considerada una de las más originales fotógrafas japonesas.
Utiliza el pequeño mundo que la rodea como fuente para un cosmos poético, cuyo ligero colorido anima a pasar por alto la ambigüedad.
Shoji Ueda, paisajes, imágenes escenificadas y arquitectura conforme a un realismo mágico. Gran influencia del surrealismo y el arte fotográfico subjetivo.
Man Ray, la vanguardia de los años 30, su influencia dadaísta, fotogramas y solarizaciones. Ninguna regla, es la regla. Naturaleza muerta surrealista.
Eve Arnold, tras los pasos de Marilin Monroe.
Martin Parr, “Sociedad Kitch”.
Hengki Koentjoro, paisaje minimalista.
Saúl Leiter, el innovador de la estética y la lírica formal.

Günter Förg, constructividad, proporciones, características del espacio, la fachada o perspectivas.
Mirada sabia y desolada.
Lucien Hervé, acercarse intensamente al objeto, componer con diagonales y un ángulo visual oblicuo.
Irving Penn: La naturaleza muerta. Escenificaciones austeras y delicadeza en la dirección de las líneas.
Willian Henry Jackson, pintar el paisaje.
Alexander Rodchenko, figura principal del constructivismo ruso, destacándose en fotomontajes, reportajes y retratos en el sentido de una nueva visión.
Joan Fontcuberta, la ambigüedad visual, la percepción, la realidad y el recuerdo (en el sentido de estrategias postsurrealistas, sobre todo posmodernas, fenómenos de intertextualidad mediante.
David LaChapelle, iconoclastía de los 90.
David Hockney, el collage como arte en fotografía.

 

Docente: Patricia Terán 
Fotógrafa.
Directora y productora de proyectos visuales.
Fundadora y actual Presidente de la Asociación Civil sin fines de lucro,
"Violencia Cero".
Estudió Artes visuales en la Escuela de Bellas Artes de Luján.
Historia del Arte, AAMNBA
Ciencias Sagradas, Inst."Marcelino Champagnat".
Profesora Titular de las cátedras: Fotografía Creativa de Autor I,II y III en Motivarte,
Escuela de Fotografía.
Dictó/a cursos de Estéticas Contemporáneas y Sintaxis de la imagen, en el Centro
Cultural Recoleta
Centro Cultural "Dr. Ricardo Rojas”
Talleres Open DC, Universidad de Palermo
Asesora de imagen, del Diputado Nacional por Mendoza, Luis Petri.

Profesora Titular de la cátedra: Filosofía I, II, y III,
Instituto “Padre Fahy”
Dirigió el Taller Fotográfico del Club de Campo y Golf "Las Praderas" de Luján.
Realizó el Inventario, y la digitalización, del patrimonio cultural del Museo Municipal
de Bellas Artes de Luján, para ser ingresado al PRODIM (Programa de Digitalización de Museos).
Curadora y asesora del MMBA de Luján.
Curadora independiente.
Asesora en proyectos culturales.

Una de las Mujeres destacadas del año 2014 por el Grupo Clarín.
Modelos de Mujer, FashionWeek, por su investigación y ensayo fotográfico: "Ausencia
Perpetua, jóvenes víctimas de la violencia en democracia”.

Metodología

La metodología de estudio se plantea como un debate abierto y constante, sumando la participación del alumno con producción fotográfica propia, teniendo en cuenta obras fotográficas de artistas que influyen a nivel mundial. El aprendizaje se acompañará por conocimientos teóricos de movimientos artísticos, características estéticas, influencias y contexto histórico entre otros.

Para finalizar el proceso formativo llevado a lo largo del curso, se realizará una muestra donde todos los alumnos expondrán sus mejores fotografías (tanto obras individuales como colectivas). Una vez finalizado el curso se obtendrá un certificado de asistencia. Esta certificación, si es requerido, puede adquirir carácter oficial siendo avalada por la DGEGP (Dirección General de Gestión Privada).

Duración

2 meses

 

Observaciones

Metodología para un aprendizaje seguro

La metodología “Online En Vivo” es la continuación natural de un modelo de enseñanza exclusivo de Escuela Motivarte, con fuerte foco en la calidad elevada de aprendizaje que se da por un método participativo y experiencial.
Uno de los pilares de este modelo educativo exclusivo es la atención personalizada de los docentes, que se relacionan con sus alumnos con calidez, compromiso y profesionalismo.
En cada clase se enseña teoría y se hacen prácticas fotográficas demostrativas, seguidas de ejercicios dinámicos, individuales y grupales, para aprender y afianzar los conceptos presentados.
Las fotografías logradas se analizan en conjunto y tienen corrección del profesor.

Plataforma tecnológica Motivarte

Las clases se imparten en aulas virtuales interactivas, con el uso de diferentes herramientas integradas de educación a distancia de Google App for Education (Hangouts Meet, Classroom, Google Photos), combinadas con aulas cerradas en diferentes redes sociales.
Esta metodología de aula a distancia asegura la interacción permanente entre docente y alumnos, con conversaciones en tiempo real para hacer consultas y aclarar dudas.
Cuando te inscribís al curso se te asigna una cuenta de email personal de dominio Motivarte para acceder a la cursada y a muchos beneficios extras como almacenamiento ilimitado de imágenes en Google.

Encuentros y salidas fotográficas online

Con nuestra comunidad Motiquedada podés participar de diferentes actividades como salidas fotográficas presenciales y online, fotoconsignas, charlas con fotógrafos de diferentes partes del mundo, concursos fotográficos, entre otras cosas.

Muestra fotográfica conjunta e interactiva

Una Muestra Fotográfica Colectiva Virtual e Interactiva con fotografías de todos los alumnos es el evento que cierra el proceso de aprendiizaje para mostrar al público los logros creativos. Con diferentes salas virtuales de exhibición, los visitantes pueden recorrer y votar por sus imágenes favoritas.

¿Me entregan certificado de asistencia al curso?
Al finalizar el curso los alumnos reciben un certificado del curso realizado. Estos son importantes para poder certificar el TFP al finalizar el trayecto. 

¿Qué beneficios tengo por ser alumno de Motivarte Online?

Al inscribirte te otorgamos una cuenta de email personalizada donde podrás acceder a todos los beneficios premium de Google App for Education en forma gratuita, incluido espacio ilimitado en la nube y además la cuenta te habilita para acceder al beneficio del 60% de descuento para todos los productos de Adobe.

Una vez finalizado tu curso podrás seguir utilizando de por vida la cuenta simplemente con la matrícula anual al día  

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Cursadas

Turno Noche

Fecha de inicio: 16/07/2020

Fin de curso: 03/09/2020

Cupos: 15

Modalidad: Bimestral

Día: Jueves

Horario: 19:00 a 22:00 

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Salas Digitales sin cargo

Salas Digitales sin cargo Como alumno podés utilizar las salas digitales fuera del horario de clases.

Estudios Fotográficos a tu disposición

Estudios Fotográficos a tu disposición Préstamo de estudios fotográficos fuera del horario de clases (con previa reserva y sujeto a disponibilidad).

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